Temas de XI

  1. Caminata nocturna. Un tema que se me ocurrió simplemente en base a la pregunta de Andrés Mastrángelo de “¿no tenés nada que se pueda tocar en un piano?”. Luego le hallé un nombre según lo que me sugería al oírlo.
  2. Hilos de tu tela, araña. Un día de lluvia me metí en un bar de esos sin fama ni gloria. Un viejo con aspecto rural tocaba unas milongas… y a mí se me ocurrió una cierta forma de casar lo que él hacía con algunos motivos kingcrimsonianos… El título es pura fantasía.
  3. Vesperas. i Umbra; ii Caligneus. El día anterior, la sombra y la completa oscuridad. Es un tema que surge de la angustia por los bombardeos norteamericanos sobre Bagdad, y la espera de los mismos en los días previos a la segunda guerra del Golfo. Comencé este tema en tiempos en que estaba componiendo IX, pero no estaba “pronto” cuando el resto del disco estuvo listo. Lo terminé unos días después de terminar el disco anterior, y en tal sentido fue el primer tema de este disco en estar listo. El final… sí… se parece a One more red nightmare de King Crimson.
  4. .Y.yo . La primera parte del tema .Y. Para que una conjunción sea verdadera, las dos mitades de la misma han de serlo. Una suerte de autoradiografía sonora.
  5. Wellcome to the machine (Roger Waters). Este fue el primer tema que oí de Pink Floyd, en el programa “Meridiano Juvenil” que iba -y aún va- temprano en las tardes de CX 26, Sodre. Me impresionó vivamente y cambió mi historia como oyente y luego como compositor. Esta es una forma de homenajear el tema… y de rescatar lo que más me sigue interesando del mismo.
  6. Ataduras. Un tema que surge de mi deseo de hacer sonar de cierto modo los instrumentos de cuerda.
  7. Vuela. En la película “Sargento Getúlio” de Hermano Olmi, un personaje cantaba una canción que creo decía “en Piauí , en Ceará, en Alagoas, el macaco vuela, el macaco (mono) vuela”. No volví a ver la película en alrededor de 30 años. Según lo que recuerdo de esa melodía compuse variaciones que son este tema.
  8. Una de fantasmas. En la serie Los Tudor, no recuerdo en cuál temporada, el personaje de la esposa de uno de los hombres del rey le reclama que teme porque los fantasmas de los niños a los que su marido ha dado muerte por orden del rey persigan a su hijo no nato. Al oír el diálogo… oí de algún modo los temas principales de esta composición.
  9. Las Marionetas. i Antes de las Marionetas, ii Juntacadáveres; iii Las Marionetas. Alrededor de 1982 u 83 había compuesto un par de temas en guitarra al respecto de la novela Juntacadáveres de Juan Carlos Onetti. Uno refiere a Jorge Malabia hallando el cadáver balanceándose de su cuñada suicida a un tiempo que recuerda la frase “las marionetas dan, tres vueltas y se van”. El otro refiere a Larsen, Juntacadáveres. Retomé los temas, pasando el primero a piano y dividiéndolo en dos partes… y lo seguí modificando. Así se llega a este tema.
  10. Corteza cresta de gallo. Una serie de ideas tímbricas antes que nada me pusieron a hacer pruebas. Al fin resultó un tema que necesitaba un nombre. Al mirar el tronco de un gran ceibo (Erythrina crista-galli) que crece en casa… se me ocurrió que sonaba justo como se veía el la corteza de su tronco.
  11. Vieja Pared. Un tema sencillo y darle muchas vueltas con alguna reminiscencia a músicas de antes.
  12. Raíces y olvidos. Comencé por asignar notas a las columnas de un tablero de ajedrez, duración a las filas, y timbres a los trebejos. La transcripción no es interesante… pero a partir de ahí trabajé este tema, hasta llegar a las raíces lo que sonaba en esa música involuntaria, y logrando olvidar lo mecánico a favor de una recreación voluntaria.
  13. Mnemósine. Cuando hallé este tema… no podía recordar ni porqué lo compuse, ni cuándo exactamente lo hice. Pero cómo me gusta mucho lo seguí trabajando. Así que el nombre de la madre de las musas me pareció oportuno… a ver si dejo de olvidar las cosas.
  14. .Y.tú. Segunda parte del tema. Puede leerse lo que escribí más arriba. Tema dedicado a Ana Laura Lucas Rosso.
  15. Curare. El curare es un veneno. Pero en pequeñísimas dosis, era utilizado como anestésico para ciertas operaciones, hasta que surgieran similares sintéticos. Hace un tiempo un querido amigo Francesc Arnau Clasca pasaba una situación molesta de salud y me nació componer algo para él, y eso resultó ser este tema.
  16. Ausentes. Tema dedidcado a muchos seres queridos que no están junto a mí y que se han alejado en los últimos años. Fue el último tema en ser compuesto.
  17. Salidas de la melancolía. Igual que el primer tema, corresponde a ese pedido de Andrés Mastrángelo. Y termina justo en la nota con la que el primero empieza… así que si gustan pueden reproducir el disco sin fin.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s