Los temas de IX

01 – Eso – 0.54

Este es un tema que pensé como conjunto audiovisual. Así que “completo” está en http://www.youtube.com/watch?v=l_ECfsz5zN8 . Pero después se me ocurrió que era muy lindo para empezar el disco, así que lo puse ahí. El video además está en mi myspace http://myspace.com/tierradura

02 – De niebla – 4.33

este es el tema más viejo de todo el disco. La composición “original” es del 2000. La hice como “ejercicio” para ver qué podía hacer con Encore. Luego, en el 2001 o 2002 se me ocurrió volver sobre ella y la “versioné”. En el 2003 o 2004 llegué a la “definitiva”. Por ese entonces Luis Gonzáles, de Hall of Fame Records al oírla me habló de Univers Zero -que yo desconocía entonces. Luego de esa mezcla… bueno, hice esta otra. Años después le hice un “acompañamiento visual” y lo subí a youtube con otra mezcla nueva en el 2007. Esta es la dirección http://www.youtube.com/watch?v=O-KtuWuzjQ8 . Esta es otra mezcla, más nuevecita, aunque no demasiado diferente. Esta está también en mi myspace.

03 – Montana – 3.33

Este tema lo preparé para el Unmatched “instrumental”, el número 9 de Hall of Fame Records. Con permiso de ellos, que lo han considerado innecesario de ser pedido, lo incluyo también en este disco.  Sólo agrego que empecé a hacerlo en el 2004, y lo terminé… bueno… hace un rato. El video… bueno, lo estoy haciendo. A ver si uno de estos días lo termino.

04 – Otra Mañana – 2.11

En el inicio del 2002 me encontré con un amigo a quién le había perdido la pista, que se llama Gerardo Mañana. En ese momento él estaba tocando acordeón a piano en los ómnibus.Y por ahí se me ocurrió componer algo pensando en acordeón a piano. En realidad, el resultado se aleja del instrumento, y de la concepción original mucho, pero ese fue el inicio. El año pasado me lo encontré de nuevo, y había abandonado el acordeón y los ómnibus, ya que se tropezaba y lo rompía. Este tema está en el myspace, en una mezcla un poquito peor.

05 – Ctrl V 1 – 0.33

La idea en cierto momento de mi elaboración de este disco era que tuviese 7 temas, se llamase “Pinquerllac” y entre uno y otro tema iban a entrar 6 composiciones “electroacústicas” llamadas Ctrl V, más su numerito. Eso fue por el 2005 o 2006. Al final sólo dejé dos, ya que el resto resutlaban redundantes. Están armadas con sonido ripeado de dos películas porno, un servidor leyendo “Apología del Carajo” de Francisco Acuña de Figueroa “el poeta de la patria”, autor del himno nacional uruguayo… y del paraguayo, y una grabación tratada para que suene mal del Himno Nacional Uruguayo. Por cierto.. Francisco Acuña fué todo un personaje. Murió de un ataque al corazón en la puerta de un quilombo. Espero que estuviese de salida.

06 – Color del Vano – 4.40

Este tema estaba entre cosas que compuse en el 2001, y junto con otro que viene después… no me gustó. Pero ahí lo dejé. A principios de este año lo escuché… y ví que tiene mucho contacto con lo que estoy intentando hacer ahora -aunque es distinto. Así que lo decidí incluir. Y acá está. Este también está en el myspace. El nombre alude al “vano de la puerta” un espacio que por hueco, no tiene color, sino que por el mismo se ve el color de lo que pasa del otro lado. No busque metafísica, es simplemente una apreciación plástica, que a posteriori, sentí que encajaba bien con lo que compuse. Hasta principios del 2009, no tenía nombre.

07 – Tu Guit R – 12.09

En el 2001 fuí a casa de un plástico uruguayo de cuyo nombre no puedo acordarme, amigo de un conocido, un botija al que todos llaman “El Garra” y que hace surf. El plástico en cuestión hace unas guitarras con metal y madera como obra plástica. Claro… no son guitarras que suenen, son “esculturas” de guitarra. Y yo me puse a soñar que eran instrumentos del futuro y a imaginar un tema en el que las mismas tocasen. Y así salió este tema. Cuando lo empecé faltaba poco para que naciese mi hijo menor, Emiliano Javier, y cuando lo terminé hacía poco que había nacido. Por lo que también lo hice pensando en él, y a él está dedicado.

08 – Uy que liZta – 2.49

Tema dedicado precisamente, a todos los integrantes de La liZta , una lista de correos en dónde nos encontramos los zappianos de habla hispana. Comuesto en el 2004, la mezcla es otra, sólo por puntilloso, pero casi casi… es igual.

09 – Fiado – 5.07

Este tema lo hice en el 2005 o 2006, no recuerdo bien. Luego lo subí al myspace. Ahí algunos lo oyeron, y JV me dijo que tenía que darle más caña al sonido del fondo. Por cierto le dije que no. Pero este año o a fines del pasado me convencí de que tenía razón. El problema… es que no he hallado el modo de que tampoco me convenza dándole más caña al fondo. Así que quedó en una mezcla muy parecida a la del myspace. El nombre del tema es un anagrama de Dio Fa. Cómo diciendo ¡cuánta cosa toma uno prestada del MaeZtro!

10 – 80 – 1.29

En algún momento compuse este tema, muy cerca del momento en que hice “Color del Vano”. Y ambos quedaron olvidados. No me había gustado. Este año lo reescuché, y mi opinión cambió totalmente. No es que me parezca lo mejor que he hecho, pero creo que vale tenerlo ahí. Originalmente se llamaba “Pop de los 80”, y lo compuse pensando en el tema Rain de Dragon. Este es el enlace a ese tema, con el que verán… no tiene nada que ver. http://www.youtube.com/watch?v=jM7RcgZ1pLE

11 – Ctrl V 2 – 0.31

La otra parte que llegó hasta acá. Además… esto de poner dos partes hace que parezca un disco conceptual y no una simple colección de cosas.

12 – Love reign o’er me – 1.39

A principios del 2009 o fines del 2008 en la liZta estuvimos hablando de versiones, y se me ocurrió hacer esto. Cuando empecé a armar el conjunto de temas del disco, decidí que era bueno incluirlo. De algún modo, es lo “último” en cuánto al contenido del disco. Lo más cercano a “lo que vendrá” en alguna futura entrega -que espero tener pronta en menos de 9 años.

13 – Protangonista – 5.51

Mucho antes de Bajo Fondo Tango Club se me había ocurrido hacer un tema que si bien no fuese un tango, tuviese una cosa tanguera, unida a un gusto por una música que sonase casi “maquinista”. Empecé a hacerlo en el 2001… y tras la primera sección “me quedé”. No “sabía” como seguía el tema. Al año siguiente, poco después de terminar Tu Guit R se me ocurrió el resto. Pero igual habían cosas que no me gustaban. Así que lo volví a retocar en el 2004 y en años sucesivos, hasta que en el 2007 quedó en lo que es ahora. Otra mezcla -muy parecida pero otra- está en el myspace. Este tema está remotamente inspirado en “La Yumba” de Pugliese, y está dedicado a Nacho, mi hijo del medio.

14 – Poniente – 9.02

Estaba yo conversando con mi hija -en ese momento de 6 años- unos días antes del 11 de Setiembre de 2001 sobre poesía.y cómo se hacía un poema. Y cómo demostración le escribí algo sobre un atardecer. Luego hicimos un dibujo sobre eso en la PC. Y más tarde a mí se me ocurrió hacer algo sobre la sensación de una puesta de sol. Y me puse a ello. Recuerdo cómo estaba en eso, justo el día en que habían chocado los aviones con las torres, y cómo oía las advertencias apocalípticas que proferían, mientras me concentraba en algo que iba totalmente por otro lado. O que al menos yo siento por otro lado. De algún modo, siempre he sentido que es un tema “yessero”. Y está dedicado a mi hija Lía Maia.

Bueno, en total son 55 minutos con 01 segundos.

Y tus comentarios siempre son bienvenidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s